
La economía digital es intensiva en información. Su éxito depende de la creación de valor a partir de dicha información usando la tecnología, para satisfacer la acelerada demanda de soluciones innovadoras por parte de los usuarios, los clientes y contrarrestar a la competencia.
Por eso, de alguna manera, todas las empresas se están convirtiendo en empresas tecnológicas, y el cloud es el mecanismo habilitador en primera instancia. La adopción de servicios basados en la nube sigue aumentando a un ritmo elevado, a medida que los líderes tecnológicos siguen ampliando sus funciones para impulsar y respaldar la estrategia empresarial, estimular la innovación, aumentar la agilidad y catalizar la disrupción.
Las principales conclusiones de este estudio son:
- El modelo de servicio híbrido y multi-cloud está presente en 3 de cada 4 empresas españolas.
- Los servicios aprovisionados en IaaS se concentran en servicios de almacenamiento y backup, servidores de aplicación/web, y capacidad de computación y memoria (servidores).
- Los servicios aprovisionados en PaaS están relacionadas con la analítica de datos, desde plataformas de analisis, bases de datos relacionales, datawarehouses y bases de datos NoSQL.
- En SaaS triunfan las suites de productividad y ofimática, y las soluciones transaccionales corporativas (ERP, CRM, SFA, etc.) y de soporte (ECM, HCM, ITSM, etc.).
- El cloud público se posiciona como el lugar donde se producen y ejecutan los servicios innovadores, basado en las características de lo que convenimos en llamar cloud native.
- Uno de los retos continuos es la seguridad y la posibilidad de exposición de datos confidenciales, consecuencia de accesos no autorizados, configuraciones erróneas, secuestro de credenciales de acceso, etc.
- Específicamente en SaaS, 2 de cada 5 empresas opina que la seguridad ofrecida por los proveedores no es suficiente y por tanto han tenido que contratar soluciones y servicios adicionales como los secure web gateways, seguridad en los dispositivos de usuario, firewalls, CASBs o arquitecturas SASE.
.